PRINCIPIOS DE FLEXIBILIDAD

PRINCIPIOS DE FLEXIBILIDAD

Los ejercicios de flexibilidad (estiramientos) se asocian demasiado a menudo con el calentamiento. Como consecuencia muchos atletas comenten el error de estirar músculos fríos antes de comenzar el entrenamiento, en lugar de calentar primero el cuerpo con la actividad de los músculos grandes, como correr o caminar de cinco a diez minutos o hasta que se manifieste la transpiración. En este punto, la temperatura corporal se abra elevado y los músculos podrán ser estirados sin riesgo a lesionarse (mas flexibles). Tenga presente que Ud. Calienta para estirar, no estira para calentar.

¿Debería estirar? Algunos atletas necesitan estirar más que otros. Los tipos corporales delgados con una buena amplitud de movimientos pueden necesitar muy poco estiramiento, mientras que los deportistas compactos y más musculazos con limitación de amplitud de movimientos, necesitan de 5 a10 minutos de ejercicios de flexibilidad antes de hacer cualquier movimiento más exigente como doblarse para tocarse los pies o realizar esprints o saltos explosivos. Los deportistas de todas las edades y niveles técnicos se pueden beneficiar de los ejercicios de estiramiento. Estos pueden ser suaves, relajantes y seguros o extremadamente vigorosos.

¿Por qué estirar?: Las investigaciones muestran que un a rutina diaria de estiramiento ayudara a incrementar su amplitud de movimiento, mejorara su rendimiento de juego y de esprint al ahorrar la energía e incrementar la fluidez del movimiento, ayudara a la relajación muscular, mejorara su forma de esprintar, y le ayudara a disipar calor al final de su entrenamiento.

.

Una progresión en la flexibilidad general puede mejorar la velocidad al r producir un ligero incremento de la frecuencia de zancada y reducir el gasto de energía y la resistencia durante la acción de esprintar

Estirar de forma regular también ayuda a reducir las incidencias de las lesiones que se pueden dar en la actividad a alta velocidad. Los ejercicios continuados como corre, hacer ciclismo o el aeorobic tienen el efecto de tensar y acortar los músculos. Los músculos compactos son más vulnerables a las lesiones por los movimientos explosivos. Un breve periodo de calentamiento seguido de estiramientos no solo incrementara su amplitud de movimiento, sino que también proporcionara protección ante lesiones comunes de tejidos blandos.

Cuando estirar: Los ejercicios de estiramiento deberían ser realizados durante su rutina de calentamiento antes de cada sesión de entrenamiento e incluso al finalizar, durante la fase de enfriamiento de un entrenamiento para ayudar a los músculos recuperar un estado de relajación normal y en cualquier momento en que Ud. Pueda incluir ejercicios en su horario meramente para mejorar su amplitud de movimiento en articulaciones clave y ayudar a la recuperación de lesiones. Si su flexibilidad es pobre, debería planear estirar durante un periodo de entrenamiento mas largo antes y después de los entrenamientos, tras estar sentado o de pie durante largos periodos, en cualquier momento que se encuentre rígido, o incluso si se esta dedicando a actividades como escuchar música, o ver la televisión. Recuerde, primero debe elevar la temperatura corporal y sudar un poco realizando alguna actividad con los grandes grupos musculares antes de estirar.

¿Por qué Rodex?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *